lunes, 2 de junio de 2008

En nombre de la tradición



Esta masacre vergonzosa a las ballenas en las islas feroes (Dinamarca) es otra de las “grandiosas fiestas” en la que se maltratan animales hasta la muerte y todo en nombre y completamente justificadas por el mero hecho de que son una tradición.
Este hecho tan rastrero y lamentable se produce una vez al año en Dinamarca, con la llegada de la primavera, se trata de conducir a las ballenas piloto del Atlántico Norte y a las migratorias del Mar del Norte hacia la costa, las atan y arrastran hasta que quedan varadas, luego con grandes cuchillos seccionan sus espinas dorsales y las dejan desangrarse hasta la muerte. Creo que con esta descripción del vergonzoso asesinato no hacen falta comentarios. No hay nada que justifique este ensañamiento. Las imágenes hablan por si solas.

Pero no necesitamos irnos tan lejos para poder ver la barbarie del maltrato animal. En nuestra querida y civilizada España se producen todos los años una serie de fiestas tradicionales que son de vergüenza.
Aquí tenemos unos ejemplos de las fiestas “CULTURALES” en España, algunas de verdad catalogadas de interés turístico, por muy increíble que parezca:

- Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid): fiesta de origen medieval en la que sueltan un toro cerca de la plaza mayor, varias personas a caballo dirigen al animal hasta el campo, donde se encuentran los vecinos que atacan al toro clavandole unas lanzas hasta la muerte. El que lo consigue matar lleva el rabo del toro prendido en su lanza como símbolo de victoria.
- El toro de Coria (Cáceres): esta tradición parte de una leyenda del siglo XVI, pero en resumen de lo que se trata es de que el toro va suelto por el recinto amurallado de la ciudad, recibiendo durante horas los impactos de los dardos que le lanzan los vecinos con sus cerbatanas, después de varias horas cuando el toro cae al suelo ya sin fuerzas, los mozos le cortan los testículos mientras agoniza, En la versión mas moderna se le pega un tiro. Fiesta catalogada de interés turístico, y nos quedamos tan tranquilos!.
- Toro enmaromado de Benavente (Zamora): esta fiesta se celebra en bastantes sitios en España, también se conoce como “toros ensogados”. Lo que se hace es atarle una soga a los cuernos y se les va arrastrando por las calles. Esto les provoca a los toros grandes traumatismos y desgarros muy graves en los músculos del cuello.
- Toro júbilo de Medinaceli (Soria): esto también se conoce como “toro de fuego” y se celebran en otros sitios como por ejemplo Valencia. Se trata de, previamente al encierro, se ata al toro por los cuernos para dejarlo inmóvil, se le pone en los cuernos unas estructuras metálicas con unas bolas a las que se les prende fuego. El toro sufre graves quemaduras además del pánico que le provoca ver el fuego en sus cuernos. Al final se mataba al toro tras el encierro.
- Fiesta de la pava en Cazalilla (Jaén): consiste en tirar una pava desde el campanario de la iglesia del pueblo, quien consigue atraparla tendrá buena suerte. Este maltrato esta sancionado con 2000 euros desde hace unos años, pero se sigue celebrando igualmente.
- Los gallos de Guarrate (Zamora): esto consiste en colgar un gallo en la plaza del pueblo al cual se le arranca la cabeza tras pronunciar un discurso en verso, con la muerte del gallo se saldaban las penas de las familias. Se hace montado a caballo y con una espada.Hoy en dia al gallo ya lo cuelgan muerto, menos mal, algo hemos avanzado. Aunque a mi me sigue pareciendo una tradicion atróz.
- Las corridas de gansos de Carpio del Tajo (Toledo): parecida a la anterior, los jinetes tienen que arrancar las cabezas a los gansos y luego las queman. Los participantes que las arrancan reciben un trofeo.

Os ha gustado el muestrario de burradas, esto es solo un ejemplo, por no hablar de las corridas de toros, en fin. Yo lo que pienso realmente es que la gente que no es capaz de respetar a los animales, que al fin y al cabo no se meten con nadie, aún menos es capaz de respetar a los seres humanos. Así va el mundo.