domingo, 4 de mayo de 2008

Aquel mayo francés

Esta primavera se cumplen cuarenta años de aquel revolucionario mayo del 68, en el que los jóvenes universitarios franceses comenzaron una de las mayores revueltas estudiantiles que se conoce en Francia. Empezó siendo una revolución de los estudiantes pero pronto se convirtió en una huelga secundada por diez millones de trabajadores. El gobierno de aquel entonces ordenó una gran represión policial para callar las voces de todos estos jóvenes que luchaban por una mayor libertad y menor opresión política, con esta orden lo único que consiguió el gobierno fue echar mas leña al fuego de las movilizaciones.
Tras las distintas huelgas y movilizaciones se consiguieron mejoras salariales para los trabajadores. Todo esto también provocó que el gobierno convocase elecciones anticipadas al parlamento.
Los trabajadores tras conseguir estas mejoras volvieron al trabajo y la revolución se fue evaporando poco a poco. Tras las elecciones el partido gaullista se mantuvo en el poder, estando mas fuerte que nunca.
Aunque la revolución fracasó se consiguieron grandes logros y se luchó por cosas tan importantes como la libertad, las mejoras salariales, en contra de la guerra de Vietnam, etc.
Estas letras son mi forma de recordar a la gente que lucho por cosas que ahora vemos tan normales que ni valoramos lo que costó conseguirlas. A todos los que se manifestaron, GRACIAS.

No hay comentarios: