lunes, 19 de mayo de 2008

Inocencia en la mirada


La llegada de pateras a nuestras costas siempre es un acontecimiento triste, pero la llegada de esas pateras con bebés a bordo es aún más triste si cabe. El pasado jueves día 15, a eso de las once de la noche, mientras muchos españoles veían tranquilamente la tele o simplemente descansaban en sus casas, llegaba al puerto de Almería la lancha de salvamento marítimo con 75 inmigrantes a bordo, de los cuales 15 eran mujeres, una de ellas embarazada y 5 bebés. Esa noche fue dura para todos, los voluntarios de cruz roja no paramos, había que atenderlos a todos. Darles ropa seca, pues venían empapados, comida, bebida, mantas y algunos precisaban asistencia sanitaria. Esa noche, como decía fue dura, pero tan intensa que no teníamos tiempo para pensar en la tragedia que toda esta gente estaba viviendo.
Para mi lo duro comenzó al llegar a casa, cuando me puse a pensar en lo vivido esa noche, al día siguiente no se me iba de la cabeza la mirada del bebé al que yo atendí, un pequeño de tan solo once meses. Tenia una mirada muy expresiva, miraba hacia todos lados como diciendo, que esta pasando? Estaba entero mojado de agua y orina, pues en su país no tienen ni para pañales, tenia también signos de desnutrición. Si el supiera el duro viaje que acababa de finalizar, sus madres llevaban meses andando desde los países subsaharianos de los que procedían hasta llegar a la costa para coger una patera con la incertidumbre de saber si sobrevivirán al viaje.
En ese momento es cuando soy más consciente de lo importante del azar, de la suerte o la desgracia de nacer en un sitio u otro, es algo que no elegimos pero que determina nuestras vidas. Este niño con esa mirada tan inocente ya estaba marcado de por vida a la desgracia y eso no es justo. Esta reflexión la quería compartir con vosotros y sobretodo para la gente que no entiende que vengan aquí buscando oportunidades, que todos tenemos derecho a buscar nuestra supervivencia y estoy convencida que toda esa gente que opina lo contrario haría lo mismo si hubiesen nacido tan solo unos kilómetros mas abajo, pasado el estrecho. Que cerca esta la otra orilla, verdad? Y como habrían sido nuestras vidas de haber nacido al otro lado?

martes, 13 de mayo de 2008

A mi ciudad

Al pasear por las calles de mi querida Almería me doy cuenta de la belleza de muchas de sus calles, que nos dejan entrever las culturas que antaño habitaron esta ciudad, una mezcla entre arte moro y cristiano. También aprecio con total tristeza la dejadez que la ciudad sufre por parte de los ciudadanos y de los que nos gobiernan, ya sean el ayuntamiento, la junta, el gobierno central; a cada uno dentro de sus competencias.
Hemos estado muchos años sin poder apreciar la belleza del cargadero del mineral o de la estación de tren iluminados por la noche, cosa que conseguimos gracias a los juegos del 2005. También es muy deprimente que zonas como el cerro san Cristóbal, desde el que hay unas vistas magnificas tanto de noche como de día de la alcazaba y de la bahía de Almería, estén como están, tan abandonadas y con esa inseguridad.
Podemos continuar hablando del la plaza vieja, una plaza tan entrañable, que de estar llena de bares en sus soportales y mejor cuidada, con mas luz, etc, mas vida tendría. Por no hablar del resto del casco antiguo, con esa bonita almedina, la zona de la catedral (esta parece que va mejorando un poco), el convento de las puras, la plaza de la administración vieja, la alcazaba, el barrio de la chanca.
A todas estas zonas se les podría dar mas vida y mejor imagen con un poco de compromiso por parte de los políticos y también por parte de los ciudadanos, y como, pues lo primero con la limpieza y mayor cuidado de esas calles y monumentos, dando mas seguridad a las zonas. Una vez conseguido esto, incentivando y animando a la gente para que ponga sus comercios y bares por esas zonas y así darles más vida.
Todo esto requiere su tiempo y su inversión económica, esta claro que no se consigue en dos días. Pero hay que sacar partido a nuestra ciudad, y aún más si lo que queremos es dar buena imagen y enriquecernos del turismo.
En el blog he puesto algunas fotos de Almería hechas por mí. Espero que os gusten. Un saludo.

lunes, 5 de mayo de 2008

domingo, 4 de mayo de 2008

Aquel mayo francés

Esta primavera se cumplen cuarenta años de aquel revolucionario mayo del 68, en el que los jóvenes universitarios franceses comenzaron una de las mayores revueltas estudiantiles que se conoce en Francia. Empezó siendo una revolución de los estudiantes pero pronto se convirtió en una huelga secundada por diez millones de trabajadores. El gobierno de aquel entonces ordenó una gran represión policial para callar las voces de todos estos jóvenes que luchaban por una mayor libertad y menor opresión política, con esta orden lo único que consiguió el gobierno fue echar mas leña al fuego de las movilizaciones.
Tras las distintas huelgas y movilizaciones se consiguieron mejoras salariales para los trabajadores. Todo esto también provocó que el gobierno convocase elecciones anticipadas al parlamento.
Los trabajadores tras conseguir estas mejoras volvieron al trabajo y la revolución se fue evaporando poco a poco. Tras las elecciones el partido gaullista se mantuvo en el poder, estando mas fuerte que nunca.
Aunque la revolución fracasó se consiguieron grandes logros y se luchó por cosas tan importantes como la libertad, las mejoras salariales, en contra de la guerra de Vietnam, etc.
Estas letras son mi forma de recordar a la gente que lucho por cosas que ahora vemos tan normales que ni valoramos lo que costó conseguirlas. A todos los que se manifestaron, GRACIAS.

jueves, 1 de mayo de 2008

Hola a todos

Hola a todos y bienvenidos a mi blog. Hoy comienza para mi la nueva experiencia de escribir un blog, espero que os guste. Ya sabéis que podéis colaborar conmigo cuando queráis. Un beso.